Investigacion sobre Raíces francesas en cuba

Tumba Francesa

Estado del Proyecto: Convocatoria

Fecha del Proyecto: 04/12/2019-31/12/2022

Debido a la situación creada por la revolución Haitíana durante el período comprendido entre 1791 y 1804, los colonos franceses emigraron a Cuba, principalmente a los territorios orientales que corresponden a las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, llevando consigo sus esclavos africanos y sus costumbres franco-haitianas. En Cuba, tanto los colonos franceses como los criollos descendientes de haitianos fueron llamados “franceses”.

Los esclavos, que generalmente se ocupaban en labores agrícolas vinculadas a la recolección y siembra del café, también acogieron influencias "aristocráticas" de sus amos. El baile de los negros esclavos fue influenciado por los bailes de salón ingleses de los siglos XVIII y XIX así como por la contradanza francesa.

En un primer momento, los esclavos realizaron sus celebraciones en los secaderos de café. Más tarde, surgieron los cabildos o "sociedades" y se les denominó “tumba (de fiesta) francesa”. Estas sociedades se organizaron de modo similar a los de la nobleza francesa. Contaban con un "rey" o presidente como líder supremo, un vicepresidente y una reina o presidenta, para ocuparse de las mujeres. En la danza, además, eran personalidades relevantes el "mayor" o la "mayora" de plaza, que dirigía el baile; el compositor o cantante solista y la reina cantadora, como guía del coro. Tanto a la fiesta como a la música que se ejecuta en la tumba francesa se le llama “toque”.

Relacionados

Investigacion sobre ...

Los esclavos, que generalmente se ocupaban en labores agrícolas vinculadas a la recolección y siembra del café, también acogieron influencias "aristocráticas" de sus amos. El baile de los negros esclavos ...

Ver más

Suscríbete
para tener más
noticias en tu correo