Alfredo Diez Nieto

(La Habana, 25 de octubre de 1918 - La Habana, 23 de octubre de 2021)

Compositor, maestro de música y pianista cubano. Personalidad relevante de la cultura cubana, en julio de 2020 (con 101 años de edad), el Gobierno revolucionario cubano lo reconoció con la Orden Félix Varela.

Profesor

Fungió como profesor de armonía, orquestación, piano, contrapunto, historia de la música, fuga y composición en el Instituto Musical Kohly, en el Conservatorio Amadeo Roldán, en la Escuela Nacional de Arte de Cuba y en el Instituto Superior de Arte de La Habana. En 1959 fue uno de los fundadores del "Conservatorio Alejandro García Caturla" en La Habana.

Compositor

Es posible apreciar en la obra de Diez Nieto la búsqueda de una identidad cubana, mediante la utilización de elementos característicos de la música folklórica nacional, aunque nunca en un estado puro, sino sujetos a una elaboración imaginativa; tal como sucede en las obras Los Diablitos, basada en una danza afro-cubana Abakuá, o Yo ta pedí un aguinaldo para voz y orquesta. Sus composiciones se presentaron en España, Rusia, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría y Polonia.​

Director

Uno de las grandes contribuciones al quehacer cultural cubano del Maestro Alfredo Diez Nieto fue la creación y dirección de la «Orquesta Popular de Conciertos», la cual estuvo integrada por músicos independientes y pertenecientes a diversas orquestas de música popular. Los conciertos que ofreciera esa agrupación en la Iglesia de Paula de La Habana en el año 1967 así como en el Teatro Amadeo Roldán de la misma ciudad , en 1972, son memorables. Dirigió la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música, la Orquesta Sinfónica de Camagüey, la Orquesta Popular de Conciertos. Estrenó su "Concierto para órgano y orquesta", con Manuel Suárez como solista. Acompañó a las sopranos Lucy Provedo, Yolanda Hernández, Susy Oliva y Emelina López; los pianistas Roberto Urbay, Julio Hamel, Alberto Joya y Frank Emilio Flynn; los violinistas Rafael Lay, Armando Ortega y Celso Valdés Santandreu; los flautistas Richard Egües y Alfredo Portela; la oboísta María de los Ángeles Castellanos; el guitarrista Flores Chaviano; y el clarinetista Rubén Noriega.

Otras actividades

El Maestro Diez Nieto desarrolló un sistemático trabajo de investigación junto al musicólogo Odilio Urfé, junto con el cual fundó el "Instituto de Investigaciones Folklóricas", el cual fue nombrado "Seminario de Música Popular" en 1963.

Libros del Autor

La Armonía y su aplicación y Principios ...

Alfredo Diez Nieto

Tiene como eje central la Armonía, disciplina esencial en los estudios académicos de la música, cuyos fundamentos teóricos son abordados por el autor de forma detallada y precisa.

Ver más

La Armonía y su aplicación y Principios ...

Alfredo Diez Nieto

Tiene como eje central la Armonía, disciplina esencial en los estudios académicos de la música, cuyos fundamentos teóricos son abordados por el autor de forma detallada y precisa.

Ver más

Contrapunto

Alfredo Diez Nieto

Ofrece las principales normas y leyes del Contrapunto, como disciplina teórica imprescindible para la formación académica en la música. El texto, concebido en forma de manual sintetiza el oficio de ...

Ver más

Suscríbete
para tener más
noticias en tu correo