Liliana Casanella Cué

Filóloga y Máster en Música, mención Musicología. Se desempeñó como especialista en el CIDMUC. Se dedicó al análisis lingüístico-literario e historiográfico de la música popular cubana. Ha participado en eventos sobre música popular en Cuba y el extranjero y ha publicado en revistas culturales y especializadas cubanas y foráneas así como en antologías y enciclopedias internacionales. Es autora de los libros: En defensa del texto (Oriente, 2004), Música popular bailable cubana. Letras y juicios de valor. Siglos XVIII-XX (Ediciones Cidmuc, 2013, Premio Catauro Cubano 2014) y Orquesta Aragón. Más allá de la música (Ediciones Cidmuc, 2015). También es autora de la multimedia Orquesta Aragón. 75 años de música (EGREM/CIDMUC, 2014), premio Cubadisco 2015. Obtuvo Mención en el XII Premio de Musicología Casa de las Américas en 2012 y mereció la beca de investigación que otorga la Universidad Internacional de la Florida (FIU) para trabajar en la Colección Díaz-Ayala de música cubana. Fue jefa de redacción de la revista Clave. Es miembro de la UNEAC, de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para los Estudios de la Música Popular (IASPM), de Asociación de Estudios de América Latina (LASA) y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS). Fue miembro permanente del Comité del Premio y Jurado de la Feria Internacional del Disco de La Habana, CUBADISCO.

Laboró como profesora del Instituto Superior Pedagógico de su provincia natal y en actualidad lo hace en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), donde se vincula a temas relacionados con el análisis de los textos de la música popular bailable cubana actual y el tratamiento que se hace de la mujer en esos textos.

Ha participado en eventos sobre música popular como ponente, moderadora y conferencista en Cuba y el extranjero (Haití, México, República Dominicana, Venezuela, Colombia y Perú). Ha impartido conferencias en Cuba, México y Haití.

Ha sido jurado de los festivales provinciales de la radio en Ciudad de La Habana y de la Feria Internacional CUBADISCO de la que es, además, miembro de su Comité del Premio.

Ha participado como ponente en eventos convocados por la Casa de las Américas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Fundación “Nicolás Guillén”, el centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”, la Agencia Cubana de Rap y los centros provinciales de la Música de La Habana y Santiago de Cuba].

Tuvo a su cargo la sección Letra y Solfa de la revista Salsa Cubana, en la que seleccionó y redactó reseñas de libros sobre música cubana.

Ha impartido cursos a directores de radio, tutoreado trabajos de estudiantes de la Facultad de Filología de la Universidad de La Habana y brindado asesoría científica a especialistas cubanos y extranjeros.

Se desempeñó como Investigadora auxiliar de la Academia de Ciencias de Cuba (especializada en textos de música popular cubana). Fallecida en el año 2020

Publicaciones

  • SIC y Oralidad,
  • Clave,
  • Salsa Cubana,
  • Música Cubana,
  • Movimiento;

y en las revistas digitales:

  • La Jiribilla,
  • El solar de la timba,
  • Los que soñamos por la oreja y
  • Trans,

así como el periódico Cubadisco.

Premios

  • Obtuvo el tercer lugar del Premio de Musicología “Argeliers León” de la UNEAC en el año 2000.
  • Sus notas discográficas a los fonogramas Grandes éxitos de Elena Burke y Orquesta Aragón. En vivo, licenciados por la EGREM fueron nominados en la feria CUBADISCO 2007 y 2010 respectivamente.
  • Le fue entregado el Premio Catauro Cubano 2013, que otorgan la Fundación Fernando Ortiz y el Instituto Cubano del Libro y mención en el XII Premio de Musicología 2012, por su libro Música popular bailable cubana. Letras y juicios de valor (siglos XVIII al XX).

Escritos musicales

  • “En defensa del texto”, en revista Clave, año 1, no.2, la Habana, octubre-diciembre, 1999, pp. 37-39.
  • “Mujer…mucho más que una musa inspiradora” (II Parte), en revista Música Cubana, no. 5, La Habana, 2001, pp.54-57.
  • “La décima cantada en punto cubano”, en revista Clave, año 3, no.1 (segunda época),La Habana, 2001, pp. 27-32.
  • “El rap cubano existe” (en coautoría con Grizel Hernández Baguer), revista salsa Cubana, año 5, no 16, La Habana, 2001, pp.4-7.
  • “La timba cubana, un intergénero contemporáneo” (en coautoría con Neris González Bello), en revista Clave, año 4, no. 1, volumen 5 (segunda época), La Habana, 2002, pp. 2-9.
  • “Isaac Delgado, una fórmula que no falla” (en coautoría con Neris Gonzalez Bello), en revista salsa Cubana, año 5, no. 17, La Habana, 2002, pp. 30-31.

Libros del Autor

Criticas tú, elijo yo. Letras para bailar

Liliana Casanella Cué

Pone a disposición del lector una serie de artículos que abordan las letras de la música popular bailable cubana, escritos en diferentes épocas y con diversa finalidad, cuyo análisis sirvió ...

Ver más

Orquesta Aragón. Más allá de la música

Liliana Casanella Cué

Es esta una interesante obra que indaga en el quehacer de esta agrupación a partir de su repertorio, discografía y trascendencia; sin dejar de la mano los audiovisuales, sus principales ...

Ver más

Música Popular Bailable Cubana

Liliana Casanella Cué

Premio Catauro 2013. La autora propone la revisión y el análisis historiografico del comportamiento de la critica a las letras de la música popular bailable cubana a lo largo de ...

Ver más

Suscríbete
para tener más
noticias en tu correo