Martha Esther Esquenazi Pérez

Estudios

Realizó estudios musicales en el Conservatorio Amadeo Roldán hasta 1970. En el año 1981 obtuvo la licenciatura en Literatura Cubana en la Universidad de La Habana. No ha realizado estudios superiores de musicología, pero su labor en este campo estuvo guiada por Argeliers León y María Teresa Linares.

Trayectoria laboral

Impartió clases de práctica coral en el Conservatorio Alejandro García Caturla.

Ha impartido docencia en Cuba y Colombia. Trabajó también en el Ministerio de Educación.

Desde 1979 hasta 1985 dirigió el tema de Música dentro del proyecto de investigación del Atlas etnográfico de Cuba.

Es miembro de la cátedra de Narración Oral Escénica María del Carmen Garcini (de la UNEAC), de la cátedra de Oralidad Carolina Poncet y del Consejo Científico del ICIC Juan Marinello.

Ha impartido cursos y conferencias en Cuba, Hungría, Polonia, Bulgaria, Alemania y Ecuador. Ha tutoreado tesis de la Facultad de Artes y Letras, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de La Habana y la Facultad de Danza del ISA.

Ha recibido premios y reconocimientos por su trabajo de investigación y rescate de la música tradicional cubana.

Desempeño como investigadora

Como investigadora laboró en el Instituto de Etnología y Folklor de la Academia de Ciencias, en la Dirección de Artistas Aficionados (hoy Centro de Cultura Comunitaria) y en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, institución donde labora en la actualidad.

Ha investigado temas relacionados con el folklore de antecedente hispano y africano. Ha realizado trabajos de edición y notas de fonogramas de música popular tradicional.

Participó en la realización de la serie discográfica en nueve volúmenes de la Antología de la música afrocubana, del sello EGREM, y en particular del Volumen V (LD-3994), referido al tambor yuca.

Libros del Autor

A divertirse en el piano

Martha Esther Esquenazi Pérez, Hindira Consuelo Mastrapa ...

Es un volumen pensado principalmente para los niños que se inician en el mundo del piano

Ver más

Suscríbete
para tener más
noticias en tu correo