Presentación
Estructura
Recursos Humanos

Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC)

El Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) tiene como misión desarrollar investigaciones que aporten información y conocimiento sobre la música cubana que reafirmen su identidad propia, como uno de los valores fundamentales de la cultura nacional. Como “visión”, crear los campos propicios para el desarrollo de las investigaciones musicales, que generen cambios hacia niveles cualitativamente superiores en la apreciación, conocimiento y disfrute de la música cubana, así como en su proyección internacional.

Es una institución subordinada al Instituto Cubano de la Música y es asesorado metodológica y científicamente por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”. A nivel nacional es el único centro de su tipo y tiene como objeto social propiciar y estimular el conocimiento, la investigación, el desarrollo y la información general acerca de la música cubana, tomando en cuenta sus diversas raíces culturales y las relaciones que en cada momento la misma ha tenido con las expresiones artísticas de otros pueblos. En fecha reciente se le otorgó la categoría de Centro de investigación de primer nivel, que confiere el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Desde su fundación se han logrado importantes resultados en las investigaciones musicológicas, sobre todo en aquellas comprendidas dentro del campo de la Etnomusicología, la Sociología de la Música y la Psicología de la Música, en general.

El CIDMUC se caracteriza por una fértil labor investigativa. Las investigaciones más importantes se realizan en dos perfiles; uno, encaminado a abordar las investigaciones hacia el estudio de la cultura musical popular-tradicional de Cuba y sus interrelaciones con las culturas musicales de antecedentes hispánicos-africanas y con la música del área latinoamericana y caribeña, las cuales se desarrollan y se proyectan en un espectro diverso del conocimiento musicológico que incluye la etnomusicología, la organología, la historiografía y la acústica musical.

El otro perfil está encaminado al estudio de la problemática actual de la música cubana y su proyección hacia el futuro, creación, interpretación difusión y consumo, en todas sus formas de expresión. Esta labor se orienta a realizar estudios diagnósticos y pronósticos de toda la actividad musical del país en sus instituciones rectoras. Para acometer estas investigaciones se integran equipos multidisciplinarios de especialistas en musicología, psicología, sociología, física acústica y cibernética.

Misión

Organizar, promover, auspiciar y proteger el patrimonio musical cubano, mediante el apoyo a la presencia de artistas, productos y soportes de la música en el mercado nacional e internacional, fomentando el ciclo de la creación, la interpretación y la investigación musical para así favorecer la formación de un público más culto.

Es hoy la institución rectora de los Programas de Desarrollo de la Música, cuyo objetivo final es el de lograr una cultura general y más integral en el pueblo cubano, aplicando una estrategia encaminada a estimular, desarrollar e implementar acciones en favor del sistema de instituciones musicales de todo el país.

Desde 1997 el Instituto otorga los Premios Nacionales de la Música, reconocimiento conferido a los más notables músicos de Cuba por su obra y trayectoria. En la lista de los premiados se encuentran figuras de la talla de Chucho Valdés, Leo Brower, Rosita Fornés, Adalberto Álvarez, Harold Gramatges, Luis Carbonell, Teresita Fernández, Pancho Amat, Juan Formell, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, María Teresa Linares, Omara Portuondo, entre otros.

Entre las principales máximas de esta institución cultural figuran la de establecer jerarquías en los medios sobre la base del reconocimiento de las vanguardias artísticas y de la diversidad en todos sus aspectos; propiciar un clima cultural auténticamente emancipador, donde las mejores producciones musicales de Cuba y del mundo se conviertan en las más promocionadas y demandadas por la población y contribuir al desarrollo cultural y espiritual de nuestro pueblo.

Promover en los medios nacionales y espacios socioculturales los valores más autóctonos de nuestra identidad es una de las razones de ser de esta institución que propicia el diálogo permanente con los creadores, su participación efectiva en las decisiones institucionales y en la práctica de la política cultural cubana y contribuye a la promoción y perpetuación de la música cubana como la manifestación más representativa de nuestra cultura.

Suscríbete
para tener más
noticias en tu correo